A más de seis meses de los hechos, la víctima aún no es asistida, reveló Mackendy, quien destacó que su esposa está embarazada de un hijo, fruto de la violación
Santo Domingo.- Las bandas armadas matan y queman los cadáveres de muchas mujeres después de violarlas a la par con el avance hacia las barriadas haitianas, según informan los medios.
Al menos 19 mujeres en la llanura de Cul-de-Sac, en ruta Puerto Príncipe hacia Jimaní, República Dominicana, así como otras 54 en Cité Soleil, fueron violadas en grupo en momentos en el que los grupos de delincuentes se enfrentaban a tiros en 2022, según denunció la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
Algunas víctimas fueron asesinadas tras la violación, otras no fueron atendidas, denuncia Rosy Auguste Ducéna, gerente de programas de la RNDDH, quien llama a la responsabilidad de las autoridades judiciales para poner fin a este ciclo de violencia silenciosa, reporta el influyente periódico Le Nouvelliste.
¿El fruto?: Un embarazo
“En el segundo día de los enfrentamientos, el lunes 25 de abril de 2022, bandidos armados de la pandilla 400 Mawozo invadieron mi localidad en Croix-des-Missions, persiguiendo a niños pequeños con el pretexto de que son cómplices de la pandilla Bad Dog. Tres hombres irrumpieron en mi casa. Mientras me escondía debajo de la cama, para protegerme, violaron a mi esposa. Impotente, escuché todo, su brutalidad como los gritos de angustia de mi esposa”, murmuró con tristeza Mackendy, de 31 años, con voz temblorosa, recibida en la oficina de la RNDDH en Puerto Príncipe, el viernes 25 de noviembre de 2022, en el mitad del día.
A más de seis meses de los hechos, la víctima aún no es asistida, reveló Mackendy, quien destacó que su esposa está embarazada de un hijo, fruto de la violación.
“El mismo día abandonamos el barrio, mi mujer (huyó) en dirección a Mirebalais y yo desde Cabaret. Pasamos varias semanas sin contacto. En un momento pensé que mi esposa estaba muerta. Por falta de atención médica y psicológica, hoy mi esposa está en negación. Ella se niega a creer que lleva el fruto de la violación en su vientre”, dijo el esposo de la víctima, quien está consciente de la necesidad de que un especialista en salud acompañe a su esposa.
“Mi esposa tiene varios signos de desequilibrio mental. Ella habla mucho. No hay coherencia, no hay conexión lógica en sus pensamientos”, dijo Mackendy según el relato del diario.
Todo tipo de violencia de género
Las niñas y mujeres de los barrios populares de Puerto Príncipe están expuestas a todo tipo de violencia de género. Se registran varios casos de violación en el momento de los ataques armados.
“A nivel de la RNDDH se registraron 19 mujeres víctimas de violación en grupo, 17 de las cuales fueron asesinadas por bandidos durante los 12 días de enfrentamientos en la llanura de Cul-de-Sac entre el grupo armado 400 Mawozo y el de Chien Mechant el pasado abril.
“En julio de 2022, 53 mujeres fueron violadas en la guerra de pandillas que estalló en la madrugada del 7 de julio en Cité Soleil entre dos coaliciones rivales, G-9 an fanmi e alye y G-Pèp”, dijo Rosy Auguste Ducéna, gerente de programas de la RNDDH.
Las peripecias en seis masacres
Una habitante del Proyecto Drouillard, en la comuna de Cité Soleil, reunida en la RNDDH local, relató las peripecias que enfrentan las mujeres en el momento de los ataques armados.
“En la tarde del domingo 10 de julio, mientras buscábamos algo para alimentar a los niños, tres hombres me tomaron a la fuerza, me violaron y asesinaron a mi esposo”, dijo la mujer de 35 años, quien fue embarazada de seis meses en el momento de la violación.
“De 2018 a 2022, la RNDDH documentó dieciséis masacres y ataques armados en Haití. En seis de estas masacres, 102 niñas y mujeres fueron víctimas de violación en grupo”, reveló Ducéna, quien llama a las autoridades a asumir sus responsabilidades frente a este fenómeno.
Violación y atención psicológica
“La atención psicológica de las víctimas, en algunos casos, sigue siendo un gran desafío”.
“Las víctimas de violación que no han sido atendidas psicológicamente pueden desarrollar un estado de estrés postraumático que se manifiesta por una falta de interés por las cosas que aman”, explica al diario Le Nouvelliste Daphnée Marie Jonès Geffrard, psicóloga que trabaja en el apoyo a víctimas de violencia de género.
“Las consecuencias de la violación pueden ser físicas, psicológicas, sociales, relacionales y pueden agravarse con la edad de la víctima, si el agresor es alguien cercano o si no ha sido atendido. La víctima puede estar deprimida, tener impulsos suicidas y baja autoestima”, agregó la psicóloga.