Gracias a un consenso entre los diversos actores del municipio de la ciudad de Nissage Saget, los niños podrán regresar a la escuela a partir del lunes 7 de noviembre, según Walter Montas, vicedelegado del distrito de Saint-Marc.
Publicado el 2022-11-03 | lenouvelliste.es
Las actividades escolares se reanudarán en Saint-Marc el lunes 7 de noviembre. Esta es una iniciativa resultante de un consenso entre los diversos actores de la ciudad de Nissage Saget. “La iniciativa viene de los directores de escuela, del colectivo de padres, de los sindicatos de maestros y del transporte público”, informó Walter Montas en Magik 9, jueves 3 de noviembre de 2022.
Según el vicedelegado del distrito de Saint-Marc, nada impide que las escuelas funcionen en esta zona. “La fiebre se ha ido. […] Todo funciona”, garantiza Montas que da la garantía de que las autoridades sanitarias harán todo lo posible para garantizar la seguridad de las escuelas y los niños. “Como es un consenso entre todos los actores, hemos decidido brindar nuestro apoyo, en términos de logística y seguridad, a los niños y la dirección de la escuela”, dijo Walter Montas.
Ninguna escuela ha sido saqueada o destruida durante los recientes movimientos de protesta, se regocijó el vicedelegado quien, sin embargo, especifica que algunas escuelas solo necesitan renovación. Lo que los directores de escuela se han comprometido a hacer, dice.
Además, indica Walter Montas, los gremios del transporte público apuestan por bajar el precio de las carreras para los escolares con el fin de aliviar a los padres.
Fijado para el 5 de septiembre de 2022 y luego pospuesto para el lunes 3 de octubre, el inicio del año escolar nunca ha sido efectivo en el país debido a la conflictividad sociopolítica y la crisis del combustible, entre otras cosas. Si logra hacerlo, el municipio de Saint-Marc será el primer y único municipio en reabrir las puertas de las escuelas para este año académico. “Queremos que otras ciudades sigan nuestro ejemplo”, espera Walter Montas.