Por Arsenio Cruz y Marcelo Peralta
Dajabón,- Con el izamiento de la bandera tricolor, desfile y una salva de 21 cañonazos de artillería del ejército Dominicano, fue conmemorado en 177 aniversario de la gesta independentista Batalla de Beller, una de las más encarnizadas y de corta duración librada contra los haitianos, librada el 27 octubre del año 1845 en esta ciudad.
La actividad inicio con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Dominicano frente a la gobernación local con la presencia de estudiantes, maestros, militares, autoridades, desfile al Cerro donde se originó la Batalla de Beller.
La gobernadora Maestra Rosalba Peña, el general de brigada German Rosario Pérez, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería en la Región Noroeste y sede central en Mao; coroneles, Paino Sánchez Perdomo, comandante del Décimo Batallón del Ejército en Dajabón; Juana Adames, Interagencial del Cesfront, Martínez Báez de la Policía; Maestro Carlos Sandoval, director del distrito educativo 13-04 depositaron ofrenda floral y leyeron la semblanzas del general Francisco Antonio Salcedo.
Reseña histórica
Esta batalla consistió en la liberación del país del dominio haitiano, la cual ha sido reconocida en la historia dominicana como una de las más encarnizadas y de corta duración.
En el lugar donde se produjo el combate, el general haitiano Seraphin había construido un fuerte amurallado al que denominó “El Invencible”.
Rodeado de trincheras y fortificaciones menores por todos los flancos, colocándose la artillería en un promontorio aparentemente inaccesible para las tropas dominicanas.
El presidente y jefe máximo del Ejército dominicano Pedro Santana, envió tropas a combatir hasta la muerte, si era necesario, contra las fuerzas haitianas y tropas regulares del Cibao tenían otro objetivo el desalojar a los haitianos del territorio nacional.
El general Salcedo confió su misión al coronel Pedro Eugenio Pelletier quien mandó una pieza de artillería con el capitán Benito Martínez, tropas desde Puerto Plata y las que estaban en la Región Noroeste en la que estuvieron los coroneles José Silva y Andrés Tolentino.