En la postrimería del gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco, la presidencia de la República, dicto el Decreto No.60-86 de fecha 24 de enero de 1986, donde se declara el día tres (03) de febrero de cada año, como el Día Nacional del Profesional del Derecho. En esta misma fecha y en diferentes países, se celebra el día Internacional de los Abogados.
Tres años antes, es decir el tres (03) de febrero del año 1983, había sido promulgada la Ley 91-83, que creó el Colegio de Abogados de la República Dominicana y que 30 años después, fue declarada no conforme con la Constitución, lo que trajo como consecuencia que luego de ser ampliamente debatida, el 24 de enero del 2019, el Presidente Danilo Médina Sánchez, promulga la Ley 3-19, que reemplaza la inconstitucional Ley 91-83 y vuelve a dar una nueva vida al Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Es justo felicitar a mis hermanos de la Toga y el Birrete, los cuales en el ámbito profesional son de los letrados más capacitados y cultos de todas las ramas profesionales. Injuriados, maltratados, mal pagados, subestimados y en ocasiones atropellados por el mismo sistema que debe garantizar su pleno ejercicio, las Abogadas y Abogados Dominicanos, se presentan cada día a los diferentes tribunales y escenarios del ámbito legal y procesal, a luchar por la aplicación de la Constitución y el respeto a los Derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
No se puede escribir la historia de la humanidad, sin mencionar la participación transcendental del
profesional del Derecho, no puedo imaginar una profesión más prestigiosa, por lo que si volviera nacer, una y mil veces, nacería como Abogado.
*LICDO. AMÍN ABEL REYNOSO*
Por: Amín Abel._