Los militares Ybrailin Morillo y Julio Ángel Casanova presos con tres meses de medida cautelar fueron enviados por el tribunal a cumplir la sanción a un centro penitenciario de La Vega.
El abogado Cándido Simón favorece los dos miembros del escuadrón de Cazadores del Ejército que vendieron dos fusiles en Constanza por 500 mil pesos deben ser enjuiciados, porque constituye un delito penal castrenses competencia de la jurisdicción penal militar.
Simón, afirma el hecho debe ser tratado al tenor del artículo 254 de la Constitución que establece el delito cometido es competencia de la jurisdicción militar y régimen disciplinario, encargada para conocer las infracciones militares previstas en las leyes sobre la materia.
La sustracción el pasado fin de semana de los Fusiles en el Cuartel General del Ejército en Constanza se habría tratado de un auto robo y venta de los fusiles realizada por militares que las tenían asignadas o bajo custodia, simulando un asalto.
Para el jurista, el supuesto robo y después se aclaró vendieron los fusiles que a su juicio “en la hipótesis que hayan apoderado la jurisdicción ordinaria cualquier decisión que esta adopte, que no sea declarar su incompetencia, sería nula de pleno derecho por estar afectada de la infracción constitucional de usurpación de funciones”.
Si considera que la jurisdicción militar solo tiene competencia para conocer de las infracciones militares previstas en las leyes sobre la materia” y cita el artículo 254 de la Constitución de la Republica pata basar sus señalamientos.
Simó endiente que la prisión preventiva dictada por el Juzgado de la Instrucción de Constanza sobre dicho hecho “abre la posibilidad de una acción de hábeas corpus por prisión ilegal, sustentado en el principio del juez natural al imponerla una jurisdicción constitucionalmente”.
El jurista reacciono en estos términos luego de que el juez del Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de Constanza, en la provincia La Vega, impusiera tres meses de prisión preventiva contra dos miembros del Ejército de la República Dominicana que habrían simulado un asalto para vender dos fusiles.