El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional. El pacto llega el mismo día que la administración de Biden alivió algunas sanciones petroleras al país en un esfuerzo por impulsar las conversaciones recién reiniciadas entre las partes.
El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo bilateral, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas. Actualmente, 2.700 millones de dólares de fondos se encuentran congelados en cuentas internacionales por las sanciones de Estados Unidos. El fondo estará administrado por las Naciones Unidas.
«De acuerdo con las normas y procedimientos de la ONU, el objetivo (del fondo) sería apoyar la implementación de medidas de protección social para el pueblo venezolano», informó el representante mediador de Noruega, Dag Nylander. El gobierno de EE.UU., en respuesta, acordó permitir que el gigante petrolero Chevron que bombee petróleo venezolano.
Asimismo, Nylander advirtió a las partes contra la posibilidad de no respetar lo acordado, aunque podrán realizar acuerdos anexos siempre que se hayan debatido anteriormente. A la vez, el mediador recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances «dependerán de los venezolanos».
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard -anfitrión del evento-, compartió que la firma de este segundo acuerdo es «una esperanza» para Latinoamérica e insistió en que reciben la reanudación del diálogo con los «brazos abiertos»
El objetivo es poder acceder a un dinero, cuyo monto no fue precisado, para «invertirlo en Venezuela en el servicio eléctrico, en el agua, en salud, en educación» y en zonas afectadas por las lluvias de los últimos meses que han dejado miles de viviendas afectadas y casi un centenar de muertos. Un informe de la ONU publicado anteriormente este año estimó las necesidades humanitarias en 795 millones de dólares para ayudar a unos 5,2 millones de personas en Venezuela a través de proyectos de salud, educación, agua y saneamiento, alimentos y otros.