La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) ha impuesto sanciones económicas por un total de RD$208,700 a jugadores, técnicos y comunicadores que estuvieron involucrados en la lamentable pelea entre los equipos Cañeros del Este y Metros de Santiago, durante un partido en la Arena del Cibao, el viernes 9 de agosto.
Sin embargo, la medida ha generado un debate sobre si estas sanciones son suficientes para abordar un problema que parece estar enraizado en el ambiente competitivo de la liga-
La franquicia de los Metros fue multada con RD$100,000 debido a las fallas en su equipo de seguridad, que no logró controlar al público durante los incidentes posteriores al partido.
osé Rodríguez, miembro del cuerpo técnico de los Metros, fue sancionado con RD$15,000 y suspendido por dos partidos por exhibir un comportamiento irrespetuoso, haciendo gestos obscenos y emitiendo ofensas verbales hacia el dirigente del equipo contrario, además de su participación directa en el altercado.
Richie González, dirigente de los Cañeros, recibió una multa de RD$25,000 por acumular su segunda falta técnica durante la fase de eliminación, incitar al equipo rival y sugerir parcialidad por parte del personal de la LNB.
José Pérez, asistente de González, fue castigado con RD$15,000 y suspendido por dos encuentros debido a su comportamiento agresivo durante el juego, que contribuyó a que se produjera el incidente.
El jugador Yeison Colomé también fue multado con RD$13,000 por su participación en la trifulca.
Jean Carlos Quezada, preparador físico de los Cañeros, recibió una penalización de RD$20,000 y fue suspendido por dos juegos tras agredir físicamente a un miembro del equipo contrario, lo que desató un enfrentamiento entre miembros de los equipos y el público.
Rodríguez y Pérez ya cumplieron uno de los dos partidos de suspensión y no participarán en la jornada de este martes.
Otros sancionados:
El especialista en redes sociales Antonio Puesán, de los Cañeros, y Negro Peter, locutor interno de los Metros, fueron multados con RD$15,000 y RD$5,700, respectivamente, por su participación en el conflicto.
Aunque las multas impuestas por la LNB son un paso en la dirección correcta, queda por ver si realmente lograrán el impacto deseado en la conducta de los involucrados.
El baloncesto dominicano merece una reflexión más profunda sobre las raíces de estos conflictos y la implementación de políticas que promuevan un ambiente más seguro y respetuoso en las canchas y fuera de ellas.
Sigue este martes
- Los Reales visitarán a los Indios en el Pabellón Mario Ortega (7:30 pm)
- Los Marineros jugarán contra los Cañeros (8:00 pm) en el Polideportivo Eleoncio Mercedes
- Los Titanes se enfrentarán a los Metros en la Arena Oscar Gobaira (8:30 pm).