Puerto Príncipe, 26 ene (Prensa Latina) La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) condenó hoy los ataques «selectivos y deliberados» contra policías en ejercicio de sus funciones.
Tras el asesinato de otros siete policías en Artibonite, al noroeste de esta capital, la Binuh lamentó que las acciones de los grupos criminales provocaron la muerte de un importante número de agentes en los últimos días.
El coordinador del Sindicato Nacional de la Policía Haitiana, Lionel Lazarre, denunció este jueves que 15 policías perdieron la vida este año a mano de las bandas y otros resultaron heridos en enfrentamientos con los integrantes de grupos criminales.
La cifra representa poco más de un tercio del número de agentes que murieron en condiciones similares durante 2022, cuando se registraron 50 asesinatos de oficiales, entre ellos, el director de la Academia de Policía, Rigaud Harington, ocurrido a mediados de noviembre en la avenida de Freres y el comisario jefe de la Policía de Croix des Bouquets, Evagelot Bact, en Tabarre.
Para denunciar este fenómeno decenas de agentes se manifestaron hoy en esta capital y otras ciudades, bloquearon carreteras, prendieron fuego a neumáticos y atacaron la residencia oficial del primer ministro, Ariel Henry, así como las instalaciones del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y la Oficina del Gobierno.
Henry, que regresó de participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tuvo que suspender la conferencia de prensa programada donde expondría los resultados de su viaje a Argentina.
También se registraron protestas en Gonaïves, Saint Marc y otras ciudades, mientras que el exdirector de la Policía, Miguel Ange Gédéon, llamó a la calma a los oficiales y subrayó que ningún problema puede resolverse con violencia.