La Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Recinto Dajabón, realizó en el día hoy un cocktail de acercamiento Universidad – Empresa, con el objetivo de fortalecer los lazos de vinculación de la casa de estudio con los sectores productivos y empleadores de sus egresados.
La Rectora de esta academia educativa en Dajabón Dra. Haydeli Toribio, Manifestó que ésta es una relación de beneficio mutuo, que impactará de manera positiva a ambos sectores, con la ejecución de este proyecto.
Toribio dijo además que si la Universidad conoce las demandas de las empresas en cuanto a carreras, competencias profesionales y competencias blandas, pues pueden mejorar sus planes y programas de estudio, y así suplir las necesidades en las diferentes áreas del conocimiento.
Durante el encuentro con los representantes de empresas, la rectora de la alta casa de estudios, expreso también que la academia está en la capacidad de aportar a las empresas a través de cursos de capacitación para su personal, así como también en el departamento de investigación, para introducir nuevos productos, servicios, e innovación en sus negocios, y mejorar el servicio al cliente o al usuario, entre otros beneficios.
En la actividad La Rectora también presentó lo que fue el Plan Estratégico Institucional 2022-2027 de UTESA, y el Programa PUEDE (Programa UTESA Estudiante Destacado) que consiste en otorgar becas y ayudas económicas a estudiantes destacados de los liceos, que por su condición socioeconómica no pueden ingresar a la universidad.
En la mesa de diálogo entre la universidad y los asistentes, estos mostraron sus inquietudes y experiencias en el área laboral y educativa, y valoraron cómo positiva dicha iniciativa por parte de la universidad, ya que las empresas locales carecen de personal capacitado y deben importar personal para poder suplir las demandas.
Ramon Medina.